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alternativa

Islandia, modelo femenino de economía, 
by Vanessa Bolancel.

Escucho a una profesora de la Universidad de Barcelona que nos explica que en el año 1996 el hombre que la tenía que evaluar para acceder a su actual puesto de trabajo en la universidad la acosa diciéndole que le está quitando el puesto de trabajo a un varón y que por qué no se queda en su casa mantenida si está casada. 

Ella accedía a profesora titular en la Universidad de Barcelona y él era miembro del tribunal que la evaluaba.
Se ha valorado a las mujeres por sus capacidades en el trabajo de desarrollar las competencias masculinas como única manera de promocionarse. Desde lo macro a lo micro hay mucho por hacer. 

Desde el liderazgo femenino tenemos que tomar decisiones en el ámbito público y privado. 


Las mujeres tenemos que deshacernos del error de imitar a los hombres y enseñarles la diferencia entre liderar (tener seguidores) y mandar (tener súbditos). 


El liderazgo femenino es pasar de organizaciones muy jerarquizadas a equipos flexibles, del control a la evaluación, de las reglas a las decisiones conjuntas. Las mujeres tenemos más capacidad de relegar, hacer sentir al equipo que tiene capacidad de tomar decisiones.


Hay estudios que documentan que las empresas lideradas por mujeres son más austeras y tienen más éxito. Ahorran en bombillas, en protocolo, en comidas, en aire acondicionado…Las mujeres tenemos que otorgarnos autonomía de decisión y aplicar las competencias domésticas a la empresa haciendo una economía de gestión y con liderazgo emocional.

La Banda Lavanda 


Las mujeres desplegamos equipo y tejemos redes, delegamos en otras personas competentes sin preocuparnos que otro sea mejor que nosotras en algún aspecto. Los hombres se basan en la idea de que los directivos no se tienen que mezclar con las emociones y en las empresas dirigidas por hombres el acoso moral no está bien gestionado. 

A los hombres les cuesta mucho reconocer que no saben algo y les molesta que los corrijan. La visión de la mujer es más amplia a largo término.


Las mujeres tienen más capacidad de consenso y dan más tiempo.


Al mismo tiempo que las mujeres están aportando sus propias competencias al ámbito público, a las empresas, los hombres se van feminizando, adquiriendo competencias femeninas. 

Los hombres poco a poco se van orientando hacia las personas y no tanto hacia lo material y las cosas. Ellas están aportando su propio modelo femenino y ellos se están adaptando al modelo femenino. 


Es muy importante que las mujeres estén en las altas direcciones. Islandia es un modelo de país que en seis años ha conseguido reconstruirse económicamente orientándose a la ética y a las personas. 800 empresarios, financieros y políticos que habían especulado con la economía han sido retirados de sus cargos y juzgados. 


Las mujeres tomaron el liderazgo e impulsaron una economía femenina, lejos del modelo masculino de empresa, mucho riesgo y beneficio inmediato.

Vanessa Bolancel.

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El liderazgo femenino para salir de la crisis económica y de valores.
by Vanessa Bolancel.

El liderazgo femenino no es el de las mujeres sino el de las competencias de las mujeres. 

Las mujeres constantemente nos estamos adaptando a un entorno que nos afecta a nivel personal y profesional. Sobre todo ahora, que estamos en un contexto actual de crisis mundial consecuencia de un inicio de globalización de mercados y la mecánica de la burbuja inmobiliaria. 


Hay una crisis inmobiliaria y una falta de alternativa al mercado del tocho agravada en España por ser un país con poca industria y basada en el servicio y el turismo.




La población ha comenzado a disminuir el consumo y nos encontramos con que los bancos comienzan a dar menos dinero, aumenta la morosidad y la depresión. 

En este contexto las mujeres tienen una presión muy fuerte y muy importante porque la crisis lleva a un cambio de rol de las mujeres. 


Las mujeres se incorporan al mercado laboral no reglado y trabajan en negro para poder sacar la familia adelante. 


También se incrementa el índice de suicidios. Lo que empezó siendo una crisis económica vemos que en realidad es una crisis de valores y de liderazgo personal, profesional, de proyectos y de futuro.



La solución no es bajar sueldos y hacer eres. Se está planificando una sociedad de unos ricos y otros pobres. Los poderosos responden a su propio interés no al interés de todos.

Hay una desconfianza total por parte de la población hacia la capacidad de los políticos de responder al interés democrático porque no hay repercusiones de las conductas negativas de los políticos que les afecten a ellos mismos, sino que afectan a la población. 

No se penaliza a los políticos ni a las personas que tienen grandes responsabilidades públicas.


El valor de los que dirigen tiene que ser ponerse en el lugar y responder a las necesidades de las personas a las que dirigen y les están sirviendo. Para hacer eso se necesita empatía, competencia de las mujeres. 


Los dirigentes sirven a la población y no al revés.


Hay unas reglas del juego dobles, unas para los que obedecen y otras para los que mandan.

Tenemos que recuperar mediante una intervención de la sociedad unas mismas reglas del juego para todos y unos valores comunes.


El resultado de bajar sueldos, de tener que pagar por estudiar, por una operación médica, por las medicinas, por ir a la escuela es que los ricos tendrán más recursos y los pobres menos. 

No habrá posibilidad de promoción social.Hay una falta de ética, en el sentido de un conjunto de valores en el que nos basemos todos para organizar unas reglas del juego comunes.


Estamos intoxicados de valores masculinos. Hay que recuperar los valores femeninos propios mediante una reflexión individual que nos plantee qué podemos hacer cada una de nosotras para aportarlos a nuestro entorno. 
Por ejemplo, tenemos que inculcar y promover valores de transparencia y promover ambientes de confianza y coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.

Ahora estamos en una dictadura porque no hay consenso con la población. Hay que promover un entorno en el que las reglas estén claras. Quejarse no sirve de nada, hay que liderar.

Las mujeres hemos llegado a los cargos directivos siendo eficaces, siendo madres y esposas ejemplares y eficientes y competentes profesionalmente, compitiendo con profesionales masculinos. 
Aunque Merkel sea el ejemplo más obvio de que algunas mujeres en este proceso de ascenso han tenido que desarrollar capacidades masculinas para ser valoradas como eficientes y competentes por sus compañeros y superiores masculinos.

Los hombres y las mujeres no somos iguales, físicamente no lo somos y cerebralmente tampoco. Hay estudios de 1882 de piezas del cerebro en formol en los que se veía de forma clara estas diferencias. 
Aunque el desarrollo de nuestro cerebro es tan solo el 40% de nuestra capacidad en las mujeres domina el hemisferio izquierdo y en los hombres el derecho. 
Esto tiene unos impactos, por ejemplo, las niñas empiezan a hablar antes que los niños y tenemos más capacidad de comunicación verbal y no verbal. 

Con un buen entrenamiento somos mejores comunicadoras. Las mujeres tenemos más capacidad de multitareas, podemos ver en más de 360 grados, tenemos más radio de visión que el hombre. 


En estas diferencias del pensamiento y de los sentimientos influye la estructura del cerebro, la educación y las hormonas.En la mujer está mucho más desarrollada  la amígdala que es la que regula los sentimientos. 



También tiene más desarrollado el cuerpo calloso que conecta las dos partes de los hemisferios del cerebro. Esta capacidad de mayor conexión provoca que pueda realizar multitareas.
Merkel tiene un nivel de influencia mundial pero es un claro ejemplo de una mujeres masculinizada. Es decir, no está utilizando las habilidades y competencias que le son propias como mujer sino que está desarrollando competencias y habilidades masculinas. No es de extrañar, es lo que le sucede a muchas mujeres que ascienden al poder de tomar decisiones porque en el proceso de ascenso han sido valoradas por hombres y por lo tanto por su capacidad de manejar las competencias y habilidades masculinas. Los hombres no valoran a las mujeres por sus propias capacidades y habilidades femeninas.

Cuando hablamos de aportación de las mujeres en el liderazgo nos referimos a la formación, la inteligencia emocional, la intelectual y a las habilidades y competencias femeninas. La mujer integra precisión y matices.

Lo que necesitamos es que la ley de igualdad deje de ser un papel y realmente se aplique. Continúan habiendo diferencias retributivas y las mujeres se siguen encargando de la casa y la educación y cuidado de los hijos y familiares mayores. Hay que facilitar la conciliación familiar.
Las empresas gestionadas por hombres no tienen en cuenta ni la comida, ni la compra ni la limpieza. En cambio las empresas lideradas por mujeres no hacen comidas de trabajo. Las comidas de trabajo son una falsa estrategia. Para empezar con la boca llena no se puede hablar y el vino no es un buen elemento para tomar decisiones.

En el 2004 el 70% de los planes de negocio que se presentaron eran de mujeres. La mujer que decide incorporarse al mercado de trabajo, dejarlo después por la familia y reincorporarse más tarde se encuentra que el plan no le funciona. Esa no es una buena estrategia. La mujer decide dejar ella el trabajo antes que su compañero porque ella cobra menos. De esta manera la empresa ya presupone que la mujer va a abandonar el trabajo por la vida privada y lo tiene en cuenta en la selección y la promoción de ascenso.
En el banco central europeo hay un 90% de hombres y un 10% de mujeres. Ejemplo claro de que las empresas lideradas por mujeres tienen mejores resultados económicos.

¿Qué capacidad de influencia tenemos las mujeres?

En empresas donde un 80% son mujeres solo un 20% forman parte del equipo directivo. Y cuando empezó a aparecer a crisis empezaron a desaparecer las mujeres de los equipos directivos. ¿Por qué con la crisis desaparecen las mujeres de los equipos directivos? ¿quién está tomando las decisiones?. Los hombres tienen claro que si hay que despedir a alguien despiden a las mujeres. Además los hombres que han perdido su trabajo se han reubicado fácilmente y las mujeres no.

En Triodos bank todas las directivas son mujeres excepto el presidente que es un hombre. Es la banca ética, con un 95% de mujeres. Pero allí donde encontramos más mujeres son en los sectores menos retribuidos de la sociedad.

En la Real Academia de jurisprudencia, de bellas artes, de medicina, de historia, de política hay un total de 0 mujeres. En la de la lengua española hay 11% y en la de farmacia hay un 18%. En los ámbitos de poder sólo hay hombres.

El cambio de gobierno ha propiciado el despido masivo de mujeres.
Los hombres deben retirarse de las directivas y los cargos de poder de decisiones y observar e integrar las competencias femeninas. Al mismo tiempo las mujeres deben tomar los cargos de poder de decisiones y desarrollar sus propias competencias femeninas, no imitar las masculinas. Las mujeres promovemos una sociedad más transparente, empática con las personas, más equilibrada, más prudente, con más inteligencia emocional, más capacidad de gestión de multitareas, más capacidad de adaptación a las diferentes necesidades, más respetuosas con el entorno medioambiental, más inclusiva con la diversidad, más sana, con valores más humanos, más integradora con los niños y las personas mayores y más conciliadora con la vida personal y laboral.

Vanessa Bolancel. 

Apuntes y reflexiones de la Universitat d´Estiu de les Dones.

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Feminización de la dirección de las empresas como única solución para superar la crisis económica patriarcal, 
by Vanessa Bolancel.

Hasta ahora las empresas estaban enfocadas a objetivos y actitudes individualistas, con una metodología agresiva y mucha burocracia.

En los años setenta se hizo un estudio sobre niños y niñas, los cuales están liderando hoy grandes empresas. En sus actitudes se constataron diferencias: mientras los niños trabajaban en grupos grandes las niñas trabajaban en grupos pequeños; los niños se mostraban más competitivos y tenían más disputas, las niñas eran más comunicativas y contemplaban que en su propio éxito dependía del éxito de las demás, cuidaban de sus compañeras y estaban dispuestas a interrumpir el juego si había algún conflicto.



Estas actitudes masculinas ya se preveían desde la infancia y el resultado es la actual dirección de las empresas, dirigidas casi exclusivamente por hombres.


Podemos observar diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres buscan dominar, la conquista, no les gusta trabajar en colectivo ni colaborar, se enfocan al reto individual y constantemente se valen de los demás para sus propios intereses, no les cuesta pedir favores. 




En cambio a las mujeres les incomoda pedir favores si no han construido una relación sólida con la persona a la que le solicitan el favor, no tienen necesidad del retorno del favor, no esperan reconocimiento por sus logros y son más sumisas. Estos elementos ya se destacaban desde la infancia.

Desde el momento que las mujeres se incorporan a las empresas y organizaciones las humanizan.

Ahora, que estamos viviendo un momento de cambio en la sociedad, tenemos que introducir nuestras habilidades y competencias en la sociedad desde todos los puntos de vista, también el medioambiental. Las actuales directivas en Barcelona están gestionando sus empresas con una metodología enfocada a un modelo social, ambiental y con una orientación más hacia las personas y no tanto hacia el producto.
Son este tipo de empresas que necesita nuestra sociedad, más adecuadas y acorde con nuestro tiempo, con políticas más sociales y sostenibles.

La dirección de una empresa es las decisiones que toman en la organización y crean su futuro.

Las habilidades y competencias clave para la actual economía son la honradez, la transparencia, la comunicación entre las diferentes jerarquías dentro de la empresa, que las personas se sientan a gusto en su ambiente de trabajo.

El modelo capitalista patriarcal que nos lleva cíclicamente a crisis económicas y se agota en sí mismo es el modelo de ordeno y mando, en el que todos los trabajadores están pr debajo de la dirección sin ninguna comunicación, que tiene como único objetivo el producto, no las personas.

Las mujeres tenemos que aportar mediantes nuestras propias competencias y habilidades una nueva gestión de las empresas, esto supone una implicación de la mujer con su trabajo.

El entorno social nos impone que seamos productivas desde los veinte años a los treinta y después nos dediquemos al contexto privado. La sociedad patriarcal nos impone que las mujeres nos responsabilicemos exclusivamente de los hijos.

Para que la mujer pueda implicarse con su trabajo y construir un nuevo modelo de gestión empresarial más saludable socialmente es necesario modificar la gestión del tiempo para que sea más productiva. Tenemos que copiar los modelos europeos de gestión del tiempo en el ámbito público y privado, en el trabajo y en la casa, un modelo inclusivo, que incluya el cuidado de los hijos y el de nuestras personas mayores y en el que los hombres estén tan implicados como las mujeres, en una igualdad real no solo de derechos sinó de deberes.

En España trabajamos más horas y somos menos productivos que en otros países europeos. El modelo patriarcal ha impuesto este modelo lineal prescindiendo de las competencias femeninas.

Las experiencias con directoras de grandes y pequeñas empresas y organizaciones son que fomentan y se orientan a la constante formación, la honradez, la generación de confianza y estabilidad con sus trabajadoras, la creatividad, la flexibilidad y la comunicación para generar diferentes opiniones dependiendo de las necesidades de la organización y de las personas. 

La mujer enfoca la mirada hacia la solución y no se obceca en el problema. Somos más resolutivas y positivas. Las mujeres no se preocupan (pre-ocupan), no pierden el tiempo, se ocupan resolviendo y gestionando.

Sin embargo las mujeres se encuentran con un techo de vidrio que se romperá cuando el hombre se incorpore al espacio privado, a las tareas de la casa, al cuidado de los hijos y de los padres. Tiene que ser un movimiento recíproco de mujeres y hombres. Para que las mujeres puedan implicarse en el espacio público los hombres deben implicarse en el privado. 

Este movimiento generaría una sociedad más inclusiva que tuviera en cuenta las necesidades de la infancia y la vejez, en definitiva que el valor de la sociedad sean las personas no los productos y los objetos. Las competencias y habilidades de las mujeres en la dirección de las organizaciones y empresas, en el ámbito público, crean una sociedad más humanizada y rompen con el modelo patriarcal cosificador, excluyente, marginador y agresivo.
Las directoras de las empresas no imponen los horarios sinó que preguntan a las trabajadoras qué horario laboral es el que concilia su vida personal con la laboral. Al hombre le aterroriza preguntar a su empleado qué horario le permite conciliar su vida pública y privada porque para él le supone una pérdida de autoridad. El hombre no pegunta, impone.
El hombre necesita aprender a renunciar a su ambición profesional, a reducir su proyección en su carrera y a priorizar su vida personal y familiar. El hombre tiene que replantearse su rol público y enfocarse a la conciliación familiar.
Las mujeres tenemos que enseñar a los hombres a perder porque ellos no están muy predispuestos a renunciar a su modelo patriarcal, que sólo les beneficia a ellos.

Las mujeres trabajamos desde una manera más horizontal, propiciamos que haya un retorno comunicativo. La clave en las organizaciones es la comunicación entre las trabajadoras. El modelo patriarcal piramidal que aisla los trabajadores de las diferentes jerarquías no tiene futuro.

Las mujeres captamos más cosas de la realidad, mira a su entorno y conecta imagen, palabra e intuición. La mujer se acerca más a la persona que tiene delante, es más empática y tiene en cuenta todos los elementos.
Hay una necesidad por parte de las empresas de que aprendan la gestión emocional para que sus trabajadoras no enfermen ni acaben explotando como consecuencia del estrés laboral.

En una organización hay muchas interpretaciones que dan lugar a conflictos y es necesario gestionarlas antes de que llegue el conflicto. Hay que hacerlo desde una perspectiva interdisciplinar y de género que permita el desarrollo de todas las competencias y habilidades de las trabajadoras para gestionar el mundo empresarial.

Las actuales empresas de Barcelona que están obteniendo beneficios son las que están gestionadas por una directiva de mujeres porque están impulsando otras maneras de hacer.

Las mujeres somos más críticas y hacemos aportaciones más cualitativas, en cambio a los hombres les da miedo entrar en su subjetividad y profundidad, son dimensiones que normalmente no las tratan.

Actualmente gran parte de las directivas españolas que aportan excelencia a su empresa no tienen hijos y el 85% de las catedráticas españolas no tienen ni hijos ni pareja. Estos datos son el resultado de la falta de implicación de los hombres en el ámbito privado.

Las mujeres tenemos que abandonar las relaciones tóxicas y las creencias tóxicas. Es necesario que nos rodeemos de personas que nos hagan crecer y posibiliten el desarrollo de nuestras competencias al mismo tiempo que pongamos en valor todo lo que tenemos que aportar al mundo y aportamos cada día.

Apuntes y reflexiones de la Universitat d´estiu de les Dones.


Vanessa Bolancel.

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